Lo que conductores de autobuses escolares deben saber acerca del síndrome de Tourette

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno del neurodesarollo que causa una gran variedad de tics y comportamientos desde parpadeo de los ojos y movimientos espasmódicos hasta sonidos raros y lenguaje obsceno. Estos tics, que son movimientos y sonidos involuntarios son casi imposible de controlar. Suprimir un tic es tan difícil como suprimir un estornudo y el estrés hace que los tics empeoren.

El viaje por autobús de la casa a la escuela y viceversa puede ser muy difícil para estudiantes con ST. La tensión que viene antes y después del día escolar puede hacer que cualquier niño se comporte mal y puede incrementar los tics relacionados con el ST. Otros niños que talvez han sido regañados por burlarse o acosar a niños con ST durante el día escolar a veces toman la oportunidad del viaje por autobús para burlarse. Mientras más apoyo y comprensión reciba el estudiante con ST de parte del conductor, más fácil se hará el viaje para todos.

Condiciones relacionadas
Niños que tienen ST muchas veces también tienen otras condiciones relacionadas al ST, específicamente Trastorno Obsesivo- Compulsivo (TOC) y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El TOC causa a que las personas con TOC se obsesionen con cosas que la mayoría de personas casi no notan. Un niño con TOC tal vez puede sentir la necesidad de lavarse las manos compulsivamente o de tocar algo o alguien repetidamente o de agitarse cuando una rutina es cambiada. EL TDAH hace que sea difícil concentrarse. Niños con TDAH requieren una gran cantidad de supervisión y atención, pueden ser inquietos y tener dificultad controlando sus impulsos.

¿Qué pueden hacer los conductores de autobuses para estudiantes con ST?

  • Cuando posible, hable acerca de las preferencias de asiento con el estudiante. Él o ella tal vez quiera sentarse solo o sentarse en el frente del autobús rodeado por los niños más responsables y maduros.
  • Establezca reglas de comportamiento apropiadas para el autobús en el primer día de clases y sea consistente implementando esas reglas.
  • Trate de interceder cuando otros niños molesten al niño con ST.
  • Reconozca que los niños con ST a veces actúan con impulsividad. Acciones que pueden parecer intencional o hasta maliciosas pueden ser comportamientos involuntarios con una base neurológica.
  • Si usted puede, organice la ruta de tal manera que el niño con ST pueda ser recogido y regresado temprano en viaje.
  • Aprenda acerca de los niños con ST en su ruta.