Por Kathy Giordano, Especialista de Educación para la Asociación Estadounidense para el Tourette

 

Educadores y familiares deben de estar conscientes de los retos que impactan al rendimiento académico en los niños con síndrome de Tourette (ST). A veces estos retos son malentendidos o vistos como comportamientos intencionales no relacionados con el ST, o con condiciones concurrentes.

Estos retos muchas veces se convierten en un problema más grande en la escuela media o en la secundaria. Una razón común y poco reconocida es que las habilidades intelectuales de un estudiante pueden esconder los síntomas en la escuela primaria, mientras que en los grados más altos, los síntomas pueden interferir con como demuestran las sus habilidades intelectuales. Adicionalmente, estudiantes frecuentemente ponen más energía en suprimir y/o esconder sus síntomas debido a la aceptación social.

Lo siguiente es una lista de dificultades educacionales comunes que posiblemente pueden exhibir niños con ST y/o condiciones relacionadas.

 

  • Problemas de escritura/ digrafía: Escritura descuidada, borrando frecuentemente, estar consumido por escribir cuidadosamente, reducción en la producción de la escritura, escribir con lentitud, dificultad con la ortografía, negarse a escribir.
  • Dificultad en completar las tareas: No poder entender las asignaciones; inconsistencias en anotar las asignaciones, no completar las tareas a tiempo, negarse a empezar las tareas.
  • Desorganización: Problemas con el manejo del tiempo, con tareas y pertenencias, dificultad empezando y /o siguiendo tareas que puede resultar en una reducción en lo que produce.
  • Perfeccionismo: Borrando; deben tener las cosas “exactamente bien”, muy vigilante con las reglas, insistencia en hacer rituales.
  • Dificultad en asistir: Tics complejos y tics simples u obsesiones pueden interferir con la concentración aunque parezca que el estudiante está enfocado. No obstante, algunos estudiantes pueden asistir a actividades cuando tienen tics aunque parezca que no lo pueden
  • Dificultades con transiciones: Problemas con transiciones entre tareas diarias y clases; resistencia a cambios en el horario y/ o la rutina.
  • Dificultad en seguir instrucciones: Lentitud para responder; inhabilidad para completar tareas diarias que tienen instrucciones en partes múltiples o complejas; pedir instrucciones repetidamente.
  • Diferencia entre las calificaciones verbales y las del rendimiento: Diferencia entre las calificaciones en las evaluaciones psicoeducativas (por ejemplo- alto promedio en comprensión de lectura con un bajo promedio en el idioma escrito; altas calificaciones en lo verbal y bajas calificaciones en el rendimiento).
  • Problemas Sensoriales: Sensibilidad a la luz, a los sonidos, al contacto, olores, sabores, necesidad de herirse a sí mismo físicamente; masticar algunos objetos excesivamente, etc. para aliviar impulsos sensoriales.
  • Estrés y ansiedad: Evitar la escuela o las cosas académicas; “apagarse” cuando esta abrumado, visitar la enfermería de la escuela excesivamente, ir al baño o al consejero excesivamente, arranques emocionales, etc.
  • Impulsividad: Respondiendo a preguntas sin que le den permiso, demostración de comportamientos impulsivos.
  • Desinhibición: Comportamientos que el estudiante reconoce están inapropiados o prohibidos pero que tiene dificultad inhibiendo. Por ejemplo: tocar objetos, diciendo cosas inapropiadas pero dentro del contexto de la situación, gritando respuestas.
  • Comportamientos de oposición: Negarse inconsistentemente a involucrarse en actividades o tareas por razones que no son obvias. La necesidad de evaluar cuándo y por qué y adonde sucede un comportamiento de oposición, qué lleva a ese comportamiento y cómo podemos apoyar al estudiante para que sea exitoso (esto frecuentemente reduce los comportamientos de oposición).
  • Comportamientos explosivos en la escuela o en la casa: Comportamientos disruptivos que pueden parecer ser demasiados reactivos a la situación. Pueden ser el resultado de suprimir sus síntomas, experimentando ansiedad, sentimientos de fracaso o estar abrumado cuando está en la escuela o cuando está haciendo tareas.
  • Déficits sociales: Comportamientos inmaduros, respuestas rígidas, comportamientos socialmente inapropiados, inhabilidad de llevarse bien con sus compañeros.

Lea este artículo en inglés