10 cosas que maestros pueden hacer para estudiantes con síndrome de Tourette

Es posible que le sorprenda el saber que probablemente ha tenido a un estudiante con síndrome de Tourette (ST) en su clase, y que probablemente lo tendrá otra vez. Frecuentemente, educadores, médicos y familias no notan los síntomas que se asocian con el ST. Estudios dicen que 1 de cada 160 (0.6%) niños de edad escolar en los Estados Unidos tienen ST.
Acuérdese, un niño con ST es primero que todo, una persona… que tiene ST. Como profesional de educación, es importante que se mantenga curioso con respecto a cómo enseñar y proveer apoyo a un estudiante con un trastorno complejo del neurodesarollo. Aunque cada estudiante es único, las siguientes, son algunas sugerencias que tal vez le puedan ayudar a un estudiante con ST o con tics para lograr el éxito social e académico.

      1. Reconozca que los tics son movimientos y sonidos involuntarios que vienen y van y que son impredecibles. En muchos casos, estudiantes con ST, tratan de suprimir sus tics por tratar de evitar atención negativa de los demás. Aunque puede parecer como que los tics están bajo el control de la persona y que los están haciendo apropósito, no son intencionales.

 

      2. Reduzca el estrés y ansiedad. El estrés usualmente incrementa los síntomas. Por lo tanto, notando los factores que incrementan el estrés e implementando las acomodaciones apropiadas o servicios de educación especiales frecuentemente reducirán los síntomas.

 

      3. Identifique los déficits que posiblemente pueden contribuir a más estrés o síntomas, y las estrategias y los recursos que pueden ayudar a lidiar con esos déficits.

 

      4. Ignore los síntomas que pueden ser ignorados. Esto demuestra aceptación y normaliza el síndrome de Tourette y otros síntomas relacionados. Demostrando aceptación puede reducir el bullying y el estrés y puede ayudar al estudiante con ST a enfocar su energía en sus materias académicas y no en suprimir los tics.

 

      5. Considere si el tener acomodaciones es necesario para ayudar con problemas de escritura. Problemas de escritura son muy comunes para niños con ST. Acomodaciones pueden incluir el uso de una computadora, una tableta, un escribiente o tener notas proveídas.

 

      6. Tome en cuenta las condiciones concurrentes, como el trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) o el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que son muy comunes para muchos estudiantes con ST. Las características de estas condiciones frecuentemente son más problemáticas y difíciles de manejar.

 

      7. Sea creativo con las intervenciones. Enseñando estrategias que puedan durar toda la vida y proporcionando apoyo, acomodaciones y modificaciones usualmente es más efectivo que el depender de consecuencias.

 

      8. Involucre al estudiante con ST en desarrollar planes y estrategias para manejar los síntomas que pueden ser difíciles o imposible de ignorar.

 

      9. Promueva la comunicación con padres o cuidadores. Asegúrese de compartir sus logros y sus áreas fuertes, no solo las debilidades.

 

    10. Use los recursos de la Asociación Estadounidense para el Tourette para desarrollar apoyos y estrategias. Para ayudar a educadores, la Asociación Estadounidense para el Tourette ofrece una variedad de programas y materiales diseñados para ayudar a reconocer y manejar los síntomas del ST (tics) en el salón de clases y en el ambiente escolar.

La información proporcionada en este artículo fue apoyada por la Subvención/ Acuerdo Cooperativo número CDC-RFA-DD13-1302 de los Centros de EE.UU para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El contenido es únicamente responsabilidad de los autores y no necesariamente representa el punto de vista de la Asociación Estadounidense para el Tourette. Este artículo ha sido presentado con el permiso de los autores/publicadores.

Lea este artículo en inglés