Cambiando escuelas: Consejo para padres ayudando a sus hijos a adapatarse

Pregunta:
Sé que el mudarse a medio año es difícil para niños, pero, debido a un cambio de trabajo, vamos a tener que mudarnos en enero. Mi niña está muy feliz en la escuela. Es una niña popular y le va bien académicamente. Sus amigos la aprecian por como es y se sienten cómodas con su síndrome de Tourette (ST). En unos meses tendremos que empezar desde el principio- una nueva ciudad, nueva escuela y nuevos niños. ¿Tiene algunas sugerencias sobre cómo debo de lidiar con este reto doble, de ser la niña nueva y la niña con ST?

Respuesta:
Que afortunada es su hija por haber tenido esas experiencias positivas de éxitos sociales y académicos, y que podrá llevarse esas experiencias con ella a su nueva ciudad y escuela. Posiblemente, quiera tocar el tema de este nuevo reto de mudarse y conocer a personas nuevas con ella. Así pueden pensar juntas en ideas y estrategias que pueden ayudar a hacer este cambio más fácil. Si a usted le preocupa que los tics de su hija se van a notar mucho, le sugiero que anime a su hija a que explore maneras de educar a sus compañeros de clase con los que ella se siente cómoda.

En su pregunta no dijo si su hija le ha explicado el ST a sus amigos, si lo ha hecho, ¿de qué manera lo hizo? Le puede pedir a ella que identifique las estrategias que han funcionado para ella en el pasado, para que así ella las pueda implementar de nuevo. Los niños usualmente tienen mucha empatía cuando se les explican los tics. Es probable que la reacción de sus nuevos amigos sea más positiva cuando les expliquen el ST. Su hija, usted, y su maestro pueden hacer una presentación juntos. O tal vez quiera involucrar a un Embajador Juvenil de la Asociación Estadounidense para el Tourette o el video “I have Tourette’s but Tourette’s doesn’t have me” in el cual demuestran a William enseñando a su clase sobre el ST. Tal vez quiera considerar el ver esa escena con su hija para así empezar una conversación con ella. Posiblemente usted quiera convertirse en una persona más activa ayudándola a mantenerse conectada por teléfono, correo postal, correo electrónico, o visitando a los amigos que ella va a dejar atrás.

Lea este artículo en inglés