Datos clave sobre la elegibilidad para un plan 504

Los planes 504 proveen los servicios necesarios, las acomodaciones y las modificaciones para estudiantes con discapacidades, para garantizar la igualdad de acceso a una educación gratis y apropiada por parte de las escuelas.
Este artículo con datos clave provee información básica sobre los planes 504 y lo que esos ofrecen. Provee un repaso de planes 504, la determinación de elegibilidad de un estudiante, define lo que es un impedimento y brinda algunos recursos adicionales para más información.
Los planes 504 proveen servicios, acomodaciones y modificaciones para estudiantes con discapacidades y aseguran que ellos reciban igual acceso a una educación gratis y apropiada de las escuelas que reciben fondos federales. Lo siguiente es un resumen de la información sobre la elegibilidad para los planes 504 para estudiantes con síndrome de Tourette (ST), resaltando las provisiones que aplican específicamente a los estudiantes con ST.
Entendiendo la sección 504
Para que un estudiante sea encontrado elegible para un plan 504, se debe demostrar que los síntomas del estudiante sustancialmente limiten ‘una actividad primordial de la vida’. Actividades primordiales son definidas en la sección 504 regulación 34 C.F.R. 104.3 (j)(2)(11), incluyen funciones como el cuidarse por sí mismo, poder hacer tareas manuales, caminar, ver, oír, hablar, respirar, aprender, trabajar, comer, dormir, ponerse de pie, poder levantar cosas, agacharse, leer, concentrarse, pensar y comunicarse. Los síntomas del ST pueden impactar la habilidad de leer, concentrarse, pensar y comunicarse. La ley dice “un impedimento que sea episódico o que este en remisión es una discapacidad si cuando es activo puede limitar sustancialmente un actividad primordial de la vida.” Esto es particularmente critico dado que una de las características distintivas del ST es que no es consistente y es episódico.
Definiendo una incapacidad
Una incapacidad, bajo la Sección 504, incluye cualquier discapacidad, enfermedad de largo plazo, o un trastorno que pueda reducir significantemente la habilidad que un estudiante tenga para poder tener acceso al aprendizaje en un ambiente educacional dado a alguna condición del aprendizaje, del comportamiento o de salud. Si un impedimento limita por lo menos una actividad primordial de la vida, todavía sería considerada como una discapacidad. Es común que estudiantes con ST tarden considerablemente más completando una tarea, debido a lo complejo que es el trastorno, comparado con un estudiante que no tiene una discapacidad.
Determinando elegibilidad
Muchos estudiantes con ST son equivocadamente negados elegibilidad porque tienen notas superiores al promedio o porque tienen notas muy altas. La Sección 504 dice que estudiantes pueden ser encontrados elegibles independiente a sus niveles de inteligencia, si la discapacidad resulta en que el estudiante no pueda demostrar su habilidad. Un estudiante puede calificar para un plan 504 aunque sus síntomas estén siendo manejados por medicamentos, por estrategias específicas o por algún otro tipo de apoyo que no esté documentado.
La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) Enmiendo 2008 dice: “El efecto de estos cambios hacen más fácil que un individuo buscando protección bajo la ADA pueda establecer que él o ella tiene una discapacidad dentro de la definición de la ADA”. Esta ley “pone mayor énfasis en que la definición de discapacidad debiera ser interpretada en favor de una cubertura amplia de individuos hasta el mayor exento permitido por los términos de la ADA y generalmente no debiera de requerir un análisis extensivo.”
Fondos para este artículo fueron posible en parte por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los puntos de vista expresados en el contenido escrito o en publicaciones y por los presentadores no necesariamente reflejan las políticas oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El mencionar nombres comerciales, prácticas comerciales u organizaciones no implica el endoso del Gobierno Estadounidense.