El síndrome de Tourette (ST) como discapacidad y la Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés)

Cualquier condición puede ser una discapacidad. El termino discapacidad es definido por la entidad (organización, agencia o compañía) y el individuo. Por ejemplo, Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) tiene una definición de la palabra discapacidad, el Departamento de Educación tiene una y la mayoría de compañías, negocios y pólizas de seguro las tienen. Estas definiciones, usualmente se imponen en el contexto de lo que las agencias hacen y los servicios que proporcionan.

Existen muchas personas con síndrome de Tourette (ST) que reciben beneficios de incapacidad. Como tal vez usted ya sepa, en ST puede ser muy diferente de persona a persona. Los tics pueden ser muy simples o muy complejos y muchas personas además son afectadas por condiciones concurrentes que a veces causan más dificultades que los tics. El ST y posiblemente sus condiciones concurrentes pueden incapacitar a algunas personas muy severamente y a otras no tanto.

Para que una persona sea considerado incapacitada por la Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) él o ella debe de llenar los requisitos de la SSA. Empezando por la definición de la SSA de lo que ellos definen como incapacidad. La SSA define incapacidad de las siguientes maneras:

En adultos:
• La persona no puede realizar el trabajo que realizaba anteriormente;
• si deciden que no puede adaptarse a otro trabajo debido a sus padecimientos médicos; y
• la incapacidad ha durado o se prevé que dure al menos un año o que resulte en la muerte de la persona.
Para aprender más vea aquí

En niños:
• La incapacidad debe haber comenzado antes de los 22 años de edad y;
• el niño debe reunir las condiciones estipuladas en la definición de incapacidad para adultos.
Para aprender más de como la SSA define el ser incapacitado para niños vea aquí

La SSA luego evalúa cada persona individualmente involucrando varias áreas del funcionamiento. Basado en esto y en otras cosas como documentación del doctor de la persona, la SSA decide si el funcionamiento de la persona esta tan discapacitado que ellos pueden aprobar beneficios a esa persona. Esto puede ser un reto para personas con ST, porque usualmente los profesionales de la SSA no tienen un entendimiento amplio del ST y sus condiciones concurrentes y como estas condiciones afectan las vidas de las personas que las tienen. Si usted tiene ST y cualquier otra condición y le gustaría aplicar para recibir beneficios tal vez lo ayudaría lo siguiente:

• Busque una organización que lo pueda ayudar en el proceso de aplicación que provea un a un defensor o alguien que lo asesore, o a una organización de servicios sociales.
• Proporcione información acerca de sus condiciones a la SSA. Puede encontrar más información acerca del ST en nuestra página web www.tourette.org
• Si tiene otras condiciones, investigue si existen organizaciones para esas condiciones. Posiblemente ellos pueden ayudar con mas información u ofrecer servicios que lo puedan ayudar.

Para aprender más acerca del proceso de aplicación por favor comuníquese con su oficina local de seguro social, visite su página web www.ssa.gov o llámelos al (800) 772-1213

Lea este artículo en inglés