Pregunta de educación del mes

P. Mi hijo tiene dificultad haciendo y manteniendo amistades. A veces dice y hace cosas que no son tics, que hacen que los otros niños se sientan incomodos y se mete en problemas porque los maestros creen que está siendo grosero. Esto le está causando mucha ansiedad. La escuela le está proporcionando historias sociales, pero no parece que están funcionando. ¿Qué puedo hacer?

R. Aunque algunos estudiantes pueden responder bien a historias sociales, estas no siempre son exitosas para estudiantes con síndrome de Tourette (ST). Estudiantes con Autismo/ Asperger’s tienden a ser exitosos con las historias sociales porque tienen un libreto el cual pueden memorizar y seguir, y esto les puede ayudar a reducir el estrés. Aunque las historias sociales pueden ser exitosas para niños con ST que tengan dificultades sociales, posiblemente no respondan del mismo modo que un estudiante con Asperger’s. Por ejemplo, su hijo puede ser que este muy al tanto de sus comportamientos y sus déficits, entonces leer una historia social puede ser que solo incremente el estrés que ya tiene sobre la situación, por ende haciéndola más difícil para él. Si lucha con pensamientos obsesivos, posiblemente se quede atascado en el comportamiento que está intentando cambiar y es posible que empeore luego de leer la historia social en vez de mejorar. O, su hijo puede ser que tenga déficits de memoria y la historia social sea demasiado para él recordar y seguir; esto puede crear más estrés para él y causar un incremento en comportamientos no deseados. Para algunos estudiantes con ST, las dificultades de destrezas sociales pueden ser más como un efecto de otro déficit y si ese déficit no es tratado, el problema seguirá. Tiene que llegar a la raíz del problema. Es posible que en vez de verse como un niño con déficits sociales su hijo necesite ser evaluado para un trastorno de comunicación social. Estudiantes con trastorno de comunicación social pueden tener dificultades con lo siguiente (esta lista no incluye todo):
• Entendiendo las reglas de comportamiento del salón de clases, como alzar la mano o esperar que lo llamen.
• Entendiendo idioma no literal, como el humor, sarcasmo, palabras de sentidos múltiples y metáforas.
• Inhibiendo sus respuestas; puede ser que dejen escapar las respuestas sin que los elijan o que se enojen cuando los llamen a responder y esto puede interrumpir la clase.
• Regulando sus emociones o puede ser que no puedan inhibir sus respuestas emocionales. Puede ser que digan cosas que parezcan dolorosas o hirientes a otro estudiante y no entender por qué los sentimientos del otro estudiante han sido heridos.
• Jugar bien con otros durante el recreo o durante tiempo que no esté estructurado y necesite que los guíen en como interactuar en estas situaciones.
• Entendiendo que lo que está en su cabeza no está en la cabeza de los demás, y por lo tanto no dirán todos los antecedentes de para poder seguir su historia. Ellos suponen que usted sabe lo mismo que ellos, entonces no proveen los detalles suficientes para apoyar lo que están diciendo.
Es importante que trate a las destrezas sociales por varias razones. Su hijo puede convertirse en una persona retirada o aislada y no dispuesta a participar porque sabe que él no sabe lo que tiene que hacer y no sabe cómo corregirlo. Las dificultades sociales también pueden afectar su habilidad de hacer y mantener amistades. Ambas situaciones pueden tener un impacto negativo en su autoestima. Por lo tanto, la intervención temprana es clave y el buscar ayuda de un profesional entrenado que pueda identificar las destrezas únicas de su hijo igual que sus déficits es muy importante. Frecuentemente, las dificultades de destrezas sociales son el resultado de otros problemas relacionados y por lo tanto las destrezas sociales necesitan ser tratadas por un equipo de profesionales, no solamente uno. Es esencial encontrar profesionales con conocimiento para poder desarrollar un plan de apoyo e integral. Como dicen, se lleva un pueblo para criar un niño… ¡en este caso puede ser cierto!
Pamela Malley, MA, CCC-SLP, Speech-Language Pathologist, Member TAA Education Advisory Board